Translate

LO ESCRITO ESTA VIVIDO...

Todo lo escrito está vivido...ya sea en pensamiento o en obra, aquí encontrarán versos, crónicas, relatos, cuentos para niños y para adultos, reflecciones y razonamientos, su calificación e interpretación queda a imaginación del lector, quien podrá formarse un juicio del autor.
No habiendo censura en sus comentarios, sólo el buen juicio , las apreciaciones de cada uno de ustedes pueden quedar en comentarios, ya que todos ellos serán bienvenidos..

domingo, 14 de marzo de 2010

maremoto 6 ( visita presidencial..)

Ya dos semana de la pesadilla para cientos de miles de penquistas  y en especial para zonas como Talcahuano, (Santa Clara ), Dichato, colliumo, y zonas dell Maule como Peyuhue, el agua fue mas mortal que el terremoto , por lo menos en santa Clara las casas quedaron paraditas y la gente viva, en el 95%, las personas que quedaron atrapadas o sencillamente no pudieron escapar la  atrapó el mar en su loco escape de útima hora , haciendo el balance el ciudadano tuvo casi una hora pàra escapar, pero escuchando radio biobio que se guíaba por datos de la Onemi. y esta de la Marina..diciendo que no habia peligro...ademas los bomberos pòr alto parlantes diciendo lo mismo..nos quedamos en casa con los vehiculos preparados hasta que llegó el momento crucial y ya no había escape , gente corriendo y gritando en forma verdaderamente paralizante y el ruido ensordecedor que se acerecaba...Esto va a estar siempre vivo en mi mente..EL PENSAR QUE CON UNA INFORMACION OPORTUNA SE HUBIERAN EVITADO MILES DE MUERTOS:::esta es otra información que no han dado ya que no han dimensionado aún el número de víctimas..
Ayer me fui muy temprano a la Municipalidad de Talcahuano , que esta funcionando en una pequeña oficina al lado del correo , me llamó la atencion ser el tercero en llegar, ya que siempre hay colas y colas  de gente el problema es que, la gente del cerro que tampoco tiene agua ni luz..puede bajar...bueno me atendió una jovencita bien amable , me pregunto por los daños y que es lo que necesitaba realmente...le dije..me puso urgente visita de tecnicos para evaluación , espero que vayan pronto..ya tengo lo que era mi casa parcialmente limpia , al limpiar se ve mas claramente los efectos del terremoto ya que la capa de barro y mugre y petroleo , que quedó en las casas era de aproximadamente 15 cms.recuerdan que me incribí para ayuda un dia que pasaron encuestando a la gente , segundo dia me parece..bueno recien ayer alas 17,00 recibí la primera ayuda del gobierno (en unas cajas del hogar de cristo) .bueno tiene subsidio gubernamental...despues de dos semanas..salí a hacer un tramite y cuando llegue estaba Ayer recien aparecieron tres vecinos mas a limpiar sus casas..los camiones han sacado cientos de camionadas de "basura" , televisores , lavadoreas , refrigeradores, electrodomesticos en general , living , comedor, etrc....colchones y camas para todos los gustos..Me habia llegado de regalo una cama de plaza 3/4 regalo de mis hijas tres días antes del maremoto, no quise botarlo , la cama fue mi heroína , flotó y con ella salvó mi televisor 21 " que se habia caido con el terremoto y lo habia puesto encima de la cama..así que no se mojó..
cuando llegué a la población en la mañana , estaba llena de militares "viene el presidente " me dijeron , miraba los techos de la poblacion y los militares estaban ahí..miraba hacia lo lejos y los vehículos militares transitaban hacia todos lados, a m i no me revisaron cuando llegue con kochgila y todo..pero a mi hermana y sobrina las toquetearon "por si traian armas" les difjeron..¡cabros jovenes y frescos!,, bueno al final al único que ni ví fue al presidente , que si pasó por Santa Clara tiene que haber pasado bien lejos..o a bastantes cuadras desde donde fue el daño mayor..¡ah ! HOY ME LLEGÖ LA LUZ..espero no se corte..

No hay comentarios:

Seguidores