Translate

LO ESCRITO ESTA VIVIDO...

Todo lo escrito está vivido...ya sea en pensamiento o en obra, aquí encontrarán versos, crónicas, relatos, cuentos para niños y para adultos, reflecciones y razonamientos, su calificación e interpretación queda a imaginación del lector, quien podrá formarse un juicio del autor.
No habiendo censura en sus comentarios, sólo el buen juicio , las apreciaciones de cada uno de ustedes pueden quedar en comentarios, ya que todos ellos serán bienvenidos..

martes, 26 de enero de 2010

LA MICRO DE CIEN ( escrito en Mayo de 1998)


Es una tarde de sábado , acabo de venir de la últimas feria que he recorrido hoy , me ha ido bien pero esta empezando a llover, tengo que cuidar mis ahorros para poder llegar a fin de més , la gente de la ferias , la mayoría clientes míos me estiman era que no si les doy la oportunidad de tener sus pesos para poder invertir en su negocio, me gusta mi trabajo, venta de plata, eso creo , ya que cada vez que los visito en agradecimiento me mandan con frutas y otras cosas a casa , hoy día llevo manzanas , cebollas y platanos, la lluvia se hace más fuerte , estoy en maipu con rengo y debo llegar a tomar la micro a freire , tomaré la más barata , cuesta sólo cien pesos, así podre ahorrar unos pesos y estirar la plata para fin de més , hoy día he gastado varios pesos ya que he recorrido las tres ferias que hago todos los sabados. ahí aparece la micro, cruzaré para tomarla , viene vacía, miro la hora son las dos de de la tarde, la lluvia cesa un poco, subo a la micro , pago mi pasaje y me siento, en la segunda corrida, lugar preferido por mi y al lado del pasillo, detras mio un vendedor de helados sube ..aunque esta lloviznabdo el caminar me ha dado sed , saco cien pesos y se los doy, un helado de piña, sube detras mío una señora con un bolso enorme con cara de raton, el chofer no parte nunca está esperando más pasajeros, los dias def in de semana no son buenos y menos a esta hora, comenzo a llover con máyor intensidad , menos mal que ya estoy en la micro, suben dos personas jovenes que se van a sentar en los asientos traseros de la micro, dos personas más que se sientan delante mio en el primer asiento, la micro ya parte son las dos y doce minutos , un hombre de unos cuarenta años es el último en subir , desastrado y con la ropa arrugada y mojado, tiene una mirada afiebrada , al parecer esta con tragos , sube, paga y la micro parte , este señor se va a sentar en los ultimos asientos...la micro continua su recorrido mira la hora ya han pasado 11 minutos desde que partimos y recien ha avanzado cinco cuadras, siento unos alegatos detras de la micro el borrachin comenzo a discutir con los dos jovene que se quejan al chofer y con cara de afligudos le gritan casi suplicandole "Oiga Chofer ...Oiga chofer...(continuará)..
La micro se detiene recien doblamos a Prat, un niño de triste cara se sube , lleva un morral, tiene unos 8 años...se coloca al lado mío , la sra con cara de roedor lo mira con extrañeza, de repente una voz fuerte y segura entona una de esas viejas canciones de amor, la languidez y la melodia del canto es cautivante , lo hace bien, me recuerda a joselito , el bolso se me cae , me agacho a recogerlo , el hombre borracho sigiue miolestando a los muchachos que no dan mas de su miedo.-"OIGA CHOFER ...OIGA CHOFER.." alcanzo a escuchar..ya que suena fuerte la voz del niño a mi lado , la micro sigue en su lento andar, seguimos en Prat , el hombre borracho tiene que bajarse ya que el chofer a detenido la micro y lo conmina a bajar.." YO SOY TARZAN ..Yo SOY TARZAN .. " repite el hombre mostrando su escualida musculatura , ya viene el granizo la micro esta detenida..el niño pasa recogiendo las propina , trato de pillar monedas de 10 pesos pero no tengo, se me van otros cien...nunca les doy , pero en esta oportunidad estoy dadivoso, me suenan las tripas , se sube un vendedor de cuchuflís, le compraré algo, otros cien pesos salen de mi bolsillo..., miro mi reloj han pasado ya quince minutos , el borracho no se baja, la micro sigue.., pasando el puente..el borrachin se quiere bajar ..el chofer que venia tostado frena bruscamente y el hombre sale disparado hacia adelante cayendo con toda su humanidad  en las pisaderas, nos levantamos a pararlo mientras la mirada ratonil de la sra esta inundada de pavor..y un chichon , ya que con la frenada se pegó en la parte delantera del asiento. lo paramos y paracticamente en andas lo dejamos bajo la micro..creo que ahora andaremos a mayor velocidad..llegando a la vega monumental , se sube un hombre a vender papas fritas ...sigo con hambre..pienso en la fruta ..pero no es hambre de fruta que tengo..otros cien pesos, ...y DIEZ minutos mas detenidos en esa vega..parece cuento..llueve ahora con menos intensidad..parte la micro , llegando a sagrado corazón se baja el hombre y el niño..los observo ...el hombre mayor le pide el dinero al niño y beste se lo pasa y se lo guarda en el banano...por fin pasamos Hualpencillo, ya llevamos 55 minutos desde que tomé la micro ..se hace mas arreciadora la lluvia..pero que pasa.. la micro se detiene en la subida..el chofer baja..luego dsube y nos dice que ..ESTA EN PANA ..la micro sufrió un desperfecto en la rueda trasera, tenemos que cambiarnos de micro , va a tratar de llegar hasta Denavi sur..los sabados son muy escazas estas micros... me quedan quince cuadras para llegar a mi casa y se cumplieron 58 minutos desde que tome esa micro " para ahorrarme unos pesos", bueno total el caminar ha sido mi fuerte ya que trabajo caminando..al llegar a mi casa mojado como pollo...saco lo que costo en realidad el viaje ..malos ratos..una hora y media de viaje,  $ 500 pesos gastados y un resfriado que me duró catorce dias..mas los remedios... que eso sí que dolió..




Moraleja  " lo barato cuesta caro"

No hay comentarios:

Seguidores